jueves, 15 de noviembre de 2012

CLASIFICACIONES DE LA IMAGINACION

Hablando propiamente, no existen (por lo menos no se han observado) tipos de imaginación; en cambio hay multitud de variedades o aptitudes para ciertas formas de la actividad imaginativa. La imaginación, puede ser pasiva o activa. 

PASIVA: cuando el sujeto se abandona al juego de sus propias creaciones, sin plan ni propósito determinado.

Ejemplo  es la del hombre que sueña despierto. Pertenecen a la segunda variedad la del artista, la del investigador científico, la del hombre de negocios, etc.



ACTIVA: cuando persigue un fin y adopta una actitud inventiva, de creación o combinación, que influye extraordinariamente en la elección de las imágenes.

La imaginación puede ser asimismo reproductiva (la que hace revivir otros estados de conciencia ya experimentados) y creadora o constructiva (que combina o forma imágenes nuevas). 


También se divide en rica o exuberante y en pobre o improductiva; en objetiva (casi reducida a los procesos sensoriales) y abstracta, y, últimamente, en quiméricao ingenua y analítica o crítica.


 Todas estas diferencias son relativas, y no se excluyen las unas a las otras. Cuando la imaginación se pone al servició de intereses estéticos, científicos, prácticos, etc., da lugar a otras tantas variedades, que reciben el nombre de imaginación artística, científica, práctica, moral, religiosa, etc.


7 comentarios:

  1. no sabia que en la imaginación existian clacificaciones

    ResponderEliminar
  2. Mm cuantas clasificaciones! Jaja tus imagenes me gustaron c:

    ResponderEliminar
  3. jajaja me gusto la imagen de bob esponja "imaginacion"
    buen blog

    ResponderEliminar
  4. Nadie tiene poca imaginación, solo hace falta ver mas aya de las cosas que hay a nuestro alrededor :3

    ResponderEliminar